Password: Email Address:
Puro Party

Un Poco De Historia Sobre La Música Norteña Y Sus Instrumentos



EL ACORDEÓN

Empezaré tratando de describir este instrumento que en su modalidad de botones se ha convertido en algo distintivo de nuestra música mexicana en el área nordestense, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila que junto con el bajo sexto el tololoche y una "tarola" conformaron el tradicional "Fara Fara" de música norteña.

Encontramos así un instrumento que tiene un fuelle que está cerrado por cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene teclas redondas llamadas botones. La parte de la mano izquierda tiene botones para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, botones que raramente se usan exceptuando los virtuosos del acordeón que lo tocan solos sin acompañamiento.

Aunque muy distintivo de nuestra música norteña en México es un instrumento que es y ha sido muy popular en países como:- El País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla (España),París (Francia), Europa Central (Alemania, Austria), Colombia, Panamá, Noreste de Argentina y República Dominicana por su vinculación con el folklore. Y hay entre otros por ahí un instrumento hermanado al acordeón llamado Bandoneón. Utilizado en Argentina y Uruguay (Un tango sin bandoneón no suena a tango decía el Che Sareli cantor de tango mexicano de allá por los 50´s).

EL ORIGEN DE EL "FARA FARA" EN MEXICA

Se dice que a mediados del siglo XIX los emigrantes alemanes que montaban vías de ferrocarril en Texas trajeron de su país el acordeón de botones y la gente de origen mexicano adopto el instrumento y música de acordeón, primero interpretaron ritmos europeos como polkas y chotices, luego creaciones propias, ya en el siglo XX se popularizaron en el Valle de Texas los bailes con acordeón, que se complementaban con el bajo sexto. (Guitarra de 12 cuerdas).

Se dice que los mexicanos que mas visitaban Texas para ir por temporadas a trabajar en los campos de algodón y labores del campo fueron gente de Linares, Montemorelos General Terán, China, Los Ramones, Reynosa y otros puntos cercanos entre sí, de ahí fue como la cultura musical del acordeón se extendió en el noreste de Mexica llegando o proviniendo de Texas.

Se cuenta también que los técnicos alemanes que vinieron a Monterrey a armar la planta de cervecería traían acordeones de botones que tocaban en sus horas de descanso y que de ahí los obreros mexicanos aprendieron a conocer y tocar este instrumento.

EL VITUOSO DEL ACORDEON MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

Al preguntarle a un cantante de norteño (Lalo Mora) alguna ocasión sobre quien o a quien consideraba el virtuoso más grande del acordeón de todos los tiempos, me respondió EL QUE LO INVENTO Después me explico lo siguiente, comento Hay muchos famosos y esto es cuestión de gustos, aquí el asunto es que además de virtuoso sea original y dueño de un propio estilo, menciono que todos los que ejecutan el acordeón profesionalmente son indudablemente buenos y que Monterrey es gran cuna de acordeonistas muy buenos.

Extendió mas sui explicación al decirme que al público le gusta que chille que suene, que se escuche alegre, sentimental, festivo, de acuerdo a lo que se esté tocando, al publico le gusta que se escuche bonito en si el acordeón simplemente.

Las etiquetas de quien es el mejor las damos los músicos mismos entre nosotros y resulta que hay muchos virtuosos, para nosotros maestros que no venden discos ni atraen gente en sus presentaciones y solo hay puros músicos viéndolos y admirándolos en sus conciertos.

Los famosos o los reconocidos entre los mismos músicos como virtuosos para tocar este instrumento (en su género) son entre otros Paulino Bernal, Ramón Ayala Kiko Montalvo, Javier Ríos, Celso Piña, Beto Zapata, Socorro López, Juan y Rafal Silva, Tagupa, Juan Villareal entre los mexicanos y en otros estilos de texanos Mingo Zaldívar, Zamora por solo dar un muestreo.

EL ACORDEÓN EN OTROS PAISES

Algunos de los ritmos y estilos tocados en acordeón, Chamamé en Argentina, Cumbia y Vallenato en Colombia, Cumbia en Panamá, Chansonen Francia e Italia, Norteña en México, Cueca en Chile, Zydeco en Louisiana (EEUU), Merengue en República Dominicana, Música celta en Irlanda y Escocia principalmente, Forró en Brasil etc.

¿QUIEN INVENTO EL ACORDEÓN?

Existen datos de que quien registro el invento como acordeón en 1829,fue el austríaco Marck Muñichz, que debió abandonar sus derechos sobre el invento en 1835, debido a los notables avances a los que había sido sometido este instrumento.

Aunque parece que el principio y el origen del acordeón viene de los instrumentos de lengüeta libre que está en los órganos soplados orientales, que se habían extendido por Rusia en el siglo XVIII, aunque no como instrumento popular., Y se habla de que esta base que sirvió para siglos después hacer el primer acordeón data de muchos siglos antes y que fue original de los chinos.

En 1834 Foulón crea el primer acordeón cromático. La evolución del instrumento continúa y en 1854 Malhaús Bauer sustituye los botones por teclas, creando el "acordeón a piano", al que denominaban el "piano del pobre.

¿Y usted qué opina?
luiselizalde@puroparty.net

Comments (21)
1 Agustin Guerrero Mon, 25 Oct 2010 at 12:44 PM
  Muy interesante la historia del acordeon, don Luis,
pero sobre todo muy educativo. La musica no seria igual
sin este maravilloso instrumento. Esos magnificos boleros nortenos no tendrian el mismo impacto sin el
acordeon.
2 luis elizalde (correccion) Mon, 25 Oct 2010 at 01:31 PM
  No es Tangupa.. es al acordeonista Tanguma al que me refiero, de el que hay6 incluso un monumento en bronce por aqui en Monterrey
3 GUILLERMO SALDIVAR COMPOSITOR DE MONTERREY Mon, 25 Oct 2010 at 04:40 PM
  ME INCLINO POR LA VERSION DE LOS ALEMANES QUE VINIERON A MONTERREY A ARMAR LA CERVECERIA.,
PUES LA OTRA VERSION HA DE SER GRINGA.- UNO DE LOS PIONEROS, QUIEN ES AUTOR DE POLKAS, SHOTISS, REDOVAS, CORRIDOS, RANCHERAS, ETC. FUE ''DON ANTONIO TANGUMA'' CON QUIEN TUVE UNA BONITA AMISTAD Y VIAJAMOS JUNTOS A LAS ACTUACIONES, SIEMPRE COMPAEROS DE ASIENTO EN EL AUTOBUS QUE ERA ESPECIAL. - LA FABRICA DE LA ''HONNER'', Y LA ''EXCELSIOR'' LANZO UNA NUEVA LINEA LLAMADA ''TANGUMA'', (UN GRAN HOMENAJE DE BRASIL) Y FUE SUPER HOMENAJEADO EN TODO NUEVO LEON, MEXICO Y EE.UU.- FUE UN VIERUOSO Y CREADOR DE MUSICA QUE QUEDO EN LA HISTORIA. (Q.E.P.D.)
4 Yo te contacto despues! Mon, 25 Oct 2010 at 08:30 PM
  No se llaman chorices sin chotices yo creo que es un error de dedo, no crees Luis? Bien hace mas de 55 aos a mi me toco ver gente de MONTERREY NUEVO LEON que iban a las pizcas de algodon inclusive mucho antes de que yo naciera ellos platicaban mucho de lo que comentas en tu nota acerca de los inicios del acorden y el bajosexto y de la influencia de los Alemanes en texas y aqu en Monterrey durante la construccin de la cervecera Cuahutemoc hace ya muchos aos, as que yo considero que es muy importante que que no dejes fuera a Monterrey que desde entonces era y a sido cuna de la musica nortea as como tambin Tamaulipas pero en mucha menor proporcin comparado con "La Sultana del Norte", "LA CAPITAL INDUSTRIAL DE MEXICO"y despues Linares, Montemorelos General Tern, China, Los Ramones etc.etc. El nombre de "FARA FARA" vino mucho despues despues pero el nombre original es MUSICA NORTENA y se tocaba solamente con Acorden,Bajosexto y Redoba, (no con tarola como equivocadamente dicen la mayoria, por falta de informacion) y el Bajosexto lo llamaban as porque el bajo se tocaba con las cuerdas graves y con las cuerdas delgadas tocaban la armonia o acompaamiento. Por eso el nombre de "BAJOSEXTO", despues integraron el contrabajo que los mismos musicos le pusieron "TOLOLOCHE"y poco despues la "TAROLA". Aos ms tarde aparecio un grupo que todos conocemos y  que por primera ves integr un "BAJO ELECTRICO" y una Bateria sencilla con Tarola,un Tom,Bombo,Contratiempo y un solo platillo pero lo ms impotante de este cambio, es que al integrar el Bajo electrico logicamente ya el bajosexto no tenia que bajear y a este grupo "Dios" les dio el talento y fue as que separaron el bajo y el acompaamiento como parte basica de la armona y as fue como se acomd La esrtuctura basica de lo que marcara el cambio musicalmente hablando de la musica Nortea bajo las reglas estrictas de la musica y este grupo se llama "LOS RELAMPAGOS DEL NORTE". despues por cuestiones practicas o por flojera se les hizo muy grande el nombre de Bajosexto y le empezaron a decir "BAJO" pero como le ban a decir al bajo electrico que tambien era un nombre muy largo, pues muy fcil le llamaron "BASS" que quiere decir Bajo en ingles.
As es que el mrito al cambio musical en lo norteo es de "LOS RELAMPAGOS", despues vinieron todos los grupos norteos que ya conocen.

Este es mi comentario con todo respeto.

Un fuerte abrazo querido y respetable amigo.

P.D. Despues te digo cual amigo tuyo soy. Gracias
5 DE NUEVO! Mon, 25 Oct 2010 at 08:32 PM
  No se llaman chorices sino chotices yo creo que es un error de dedo, no crees Luis? Bien hace mas de 55 aos a mi me toco ver gente de MONTERREY NUEVO LEON que iban a las pizcas de algodon inclusive mucho antes de que yo naciera ellos platicaban mucho de lo que comentas en tu nota acerca de los inicios del acorden y el bajosexto y de la influencia de los Alemanes en texas y aqu en Monterrey durante la construccin de la cervecera Cuahutemoc hace ya muchos aos, as que yo considero que es muy importante que que no dejes fuera a Monterrey que desde entonces era y a sido cuna de la musica nortea as como tambin Tamaulipas pero en mucha menor proporcin comparado con "La Sultana del Norte", "LA CAPITAL INDUSTRIAL DE MEXICO"y despues Linares, Montemorelos General Tern, China, Los Ramones etc.etc. El nombre de "FARA FARA" vino mucho despues despues pero el nombre original es MUSICA NORTENA y se tocaba solamente con Acorden,Bajosexto y Redoba, (no con tarola como equivocadamente dicen la mayoria, por falta de informacion) y el Bajosexto lo llamaban as porque el bajo se tocaba con las cuerdas graves y con las cuerdas delgadas tocaban la armonia o acompaamiento. Por eso el nombre de "BAJOSEXTO", despues integraron el contrabajo que los mismos musicos le pusieron "TOLOLOCHE"y poco despues la "TAROLA". Aos ms tarde aparecio un grupo que todos conocemos y  que por primera ves integr un "BAJO ELECTRICO" y una Bateria sencilla con Tarola,un Tom,Bombo,Contratiempo y un solo platillo pero lo ms impotante de este cambio, es que al integrar el Bajo electrico logicamente ya el bajosexto no tenia que bajear y a este grupo "Dios" les dio el talento y fue as que separaron el bajo y el acompaamiento como parte basica de la armona y as fue como se acomd La esrtuctura basica de lo que marcara el cambio musicalmente hablando de la musica Nortea bajo las reglas estrictas de la musica y este grupo se llama "LOS RELAMPAGOS DEL NORTE". despues por cuestiones practicas o por flojera se les hizo muy grande el nombre de Bajosexto y le empezaron a decir "BAJO" pero como le ban a decir al bajo electrico que tambien era un nombre muy largo, pues muy fcil le llamaron "BASS" que quiere decir Bajo en ingles.
As es que el mrito al cambio musical en lo norteo es de "LOS RELAMPAGOS", despues vinieron todos los grupos norteos que ya conocen.

Este es mi comentario con todo respeto.

Un fuerte abrazo querido y respetable amigo.

P.D. Despues te digo cual amigo tuyo soy. Gracias
6 Salomon Guajardo Acoirdeonista de Los Baron de apodaca Mon, 25 Oct 2010 at 08:45 PM
  Salomon Guajardo acordeonista de Baron de apodaca Hay msicos acordeonistas famosos y virtuosos. Y es que una cosa es el msico de odos, y otro el que estudio msica, pero hay algunos que han revolucionado la msica con sus estilos
por ejemplo, Paulino Bernal, Eugenio Abrego, Antonio Tanguma Guajardo, (los de antes.) y los de mas ac , mas contemporneos, Ramn Ayala, Juan Villarreal, Lupe Tijerina, acordeonistas que han revolucionado la msica con sus estilos.
De tal manera que son muy imitados por los dems grupos que hasta el momento suenan. Es hasta donde mi conocimiento me permite saber y entender sin ofender a tantos acordeonistas
destacados que conozco y que tambin forman parte de este folclore norteo
7 Eduardo "Rudo" Benitez Tue, 26 Oct 2010 at 07:28 PM
  Gracias por compartir tan interesante historia de un instrumento que ha sido fundamental para el gusto de muchos de nosotros, pues quien no al escuchar un acorden, recurrimos sin quererlo al recuerdo propio de la msica nortea, un instrumento que tiene la capacidad de transmitir lo mismo una tristeza, una alegra, un corrido, un desamor, hasta una cumbia, y cuando el ejecutante le sabe dar en cada ocasin su toque, lo hace sonar mayormente especial, como cuando en un bolero de esos para cortarse las venas con hojas de lechuga (Saludos Chicuela!!!) suena con tanta melancola, por citar un ejemplo, esa cancin de en la vieja banca con Invasores, Que chulada!!!! el acorden literalmente llora, y as podemos citar muchas, o como en un corrido le dan ese chillido bn caracteristico los TIGRES, o un arpeje de esos de Don Ramn, o Don Juan Villareal, en fn, muchos grupos se han distinguido por eso y al escuchar el acorden, nosotros, comunes radio escuchas, decimos, es fulano, son los menganos del norte, son tales de nuevo len!!
Que grata resea del acorden Don Luis!! Saludos!!! y aqu estamos pendientes!!!!
8 Kiko Gonzalez Fri, 04 Mar 2011 at 09:57 AM
  Como aficionado del acorden me ha dado ltimamente por investigar lo que ha escrito gente de Texas y del Noreste de Mxico as como algunos europeos que han venido a Mxico y a Texas a estudiar msica nuestra.

Es cierto que los Alemanes y Checos que se establecieron en el Sur de Texas tuvieron mucho influencia, pero cabe recalcar, que a principios del siglo pasado, entre 1910 y 1920, llegaron tambin a el noreste (NL y Tamps) instalando las vas de ferrocarril y dejando sus costumbres. En Hualahuises, NL se encuentra el Sr. Andrs Pedraza que a los casi 90 aos de edad interpreta melodas con un estilo muy europeo. El Sr. Pedraza es segunda generacin de acordeonista ya que su padre, el Sr. Melecio Pedraza se cree que fue unos de los primeros que aprendieron a tocar Polkas de los Alemanes y Guapangos quienes fueron trados por gente de la Huasteca que venia a las pizcas de naranja a principios del siglo pasado.  Son pocos los pioneros que quedan.

Hoy en da la msica Nortea / Tejana ha dejando de ser solo de Mxico y EEUU. Con la tecnologa de hoy en da, se ha difundido por todo el mundo. Msicos de escuela en los pases bajos de Europa,  Espaa y Japn han formado conjuntos y tocan composiciones el Sr. Tamguma, Flaco Jimnez, Los Alegres de Tern, Oscar Hernndez y Tony de La Rosa por mencionar algunos. En Sudamrica, sobretodo en Colombia y en Chile, han surgido grupos que ejecutan nuestra msica. Uno grupo Colombiano que destaca por su excelente interpretacin es llamado " La Pandilla del Ri Bravo". En Holanda esta Neiuwe Helden y los Gueros del Rancho, en Japn  esta el grupo de  Kenji y los Gatos de Japn y hay muchos mas.

Para aquellos msicos profesionales les dejo eso como nuevos mercados
9 wendy Tue, 22 Mar 2011 at 03:59 PM
  no  se  si  son  instrumentos  mejorr  pongalos  en  lista
10 majo Sat, 02 Apr 2011 at 10:42 PM
  pero sus instrumentos cualesson?
11 mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.hotmail.com Fri, 09 Nov 2012 at 01:02 PM
  odio esta pagina
12 pupi Fri, 09 Nov 2012 at 01:04 PM
  puta la pagina
13 pupi Fri, 09 Nov 2012 at 01:05 PM
  es una pagina de mierda
14 LEONDAVID Fri, 18 Jan 2013 at 03:09 PM
  excelente, que buena informacion esto me ha ayudado a comprender el origen del acordeon y es muy interesante, gracias
15 carlos Sun, 10 Mar 2013 at 08:40 PM
  bien
16 carlos Sun, 10 Mar 2013 at 08:40 PM
  bien
17 rafael alderete Wed, 12 Jun 2013 at 03:27 PM
  como se llamaba el instrumento quese ponia en la cintura y se tocaba como tamboracon dos palos si alguien me lo dice se lo agradeceria...ya que estaba recordando y se3 lo mencionava a mi hijo.pero no se el nombre gracias de antemano.
18 rafael alderete Wed, 12 Jun 2013 at 03:28 PM
  como se llamaba el instrumento quese ponia en la cintura y se tocaba como tamboracon dos palos si alguien me lo dice se lo agradeceria...ya que estaba recordando y se3 lo mencionava a mi hijo.pero no se el nombre gracias de antemano.
19 Javi sanchez (sr. conjunto) Tue, 23 Jul 2013 at 07:39 PM
  tengo duda.... los alegres de teran  es un conjunto norteo. ok.  y si ramiro cavazos y mario montes son de los ramones n.l. pero se juntaron en donna tejas y se hicieron llamar los donneos entonces . los donneos es un conjunto tejano. aunque sean nativos de los ramones n..l.
20 heeeee!!!!! eso es todo? Sun, 01 Dec 2013 at 12:08 PM
  me parese que deberian poner mas info!!! pero esa esta bien!!!
21 Martin rodriguez Sat, 28 Jun 2014 at 05:28 PM
  Parece que se llama redoba pero no estoy segu rafael alderetero
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen
 

Articles

More Articles

JUAN Juan Gabriel y Juanes Graban Dueto
ARRANK Grupo Arranke Realiza Exitosa Primer Gira Por Estados Unidos
sarabia Procurador: "No Hay Un Solo Error" En La Investigación De La Muerte De Aldo Sarabia
jen Jennifer López Revela Que Fue Maltratada En Su Nuevo Libro Amor Verdadero
los-tigres-newa-548x336 Los Tigres Del Norte… Encabeza Lista De Los Más Vendidos
donomar "Soledad” Nuevo Sencillo De Don Omar Se Convierte En La Canción #1 En Español En iTunes®
tuc El Nuevo Álbum De Los Tucanes De Tijuana "Perdóname Mi Amor" a La Venta a Partir De Hoy
cd91 CD9 Consigue Disco De Oro
ALEE Alejandra Orozco Estrena Show Con Banda y Mariachi
Pepe-Aguilar Pepe Aguilar Lanza Su Nuevo Sencillo "Siempre En Mi Mente"
facebook
twitter
boletin
btntopregional
btnpoplatino
btntoptropical
escuchametusm