PuroParty.net

Un Poco De Historia Sobre La Música Norteña Y Sus Instrumentos



EL ACORDEÓN

Empezaré tratando de describir este instrumento que en su modalidad de botones se ha convertido en algo distintivo de nuestra música mexicana en el área nordestense, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila que junto con el bajo sexto el tololoche y una "tarola" conformaron el tradicional "Fara Fara" de música norteña.

Encontramos así un instrumento que tiene un fuelle que está cerrado por cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón tiene teclas redondas llamadas botones. La parte de la mano izquierda tiene botones para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, botones que raramente se usan exceptuando los virtuosos del acordeón que lo tocan solos sin acompañamiento.

Aunque muy distintivo de nuestra música norteña en México es un instrumento que es y ha sido muy popular en países como:- El País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y el norte de Castilla (España),París (Francia), Europa Central (Alemania, Austria), Colombia, Panamá, Noreste de Argentina y República Dominicana por su vinculación con el folklore. Y hay entre otros por ahí un instrumento hermanado al acordeón llamado Bandoneón. Utilizado en Argentina y Uruguay (Un tango sin bandoneón no suena a tango decía el Che Sareli cantor de tango mexicano de allá por los 50´s).

EL ORIGEN DE EL "FARA FARA" EN MEXICA

Se dice que a mediados del siglo XIX los emigrantes alemanes que montaban vías de ferrocarril en Texas trajeron de su país el acordeón de botones y la gente de origen mexicano adopto el instrumento y música de acordeón, primero interpretaron ritmos europeos como polkas y chotices, luego creaciones propias, ya en el siglo XX se popularizaron en el Valle de Texas los bailes con acordeón, que se complementaban con el bajo sexto. (Guitarra de 12 cuerdas).

Se dice que los mexicanos que mas visitaban Texas para ir por temporadas a trabajar en los campos de algodón y labores del campo fueron gente de Linares, Montemorelos General Terán, China, Los Ramones, Reynosa y otros puntos cercanos entre sí, de ahí fue como la cultura musical del acordeón se extendió en el noreste de Mexica llegando o proviniendo de Texas.

Se cuenta también que los técnicos alemanes que vinieron a Monterrey a armar la planta de cervecería traían acordeones de botones que tocaban en sus horas de descanso y que de ahí los obreros mexicanos aprendieron a conocer y tocar este instrumento.

EL VITUOSO DEL ACORDEON MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

Al preguntarle a un cantante de norteño (Lalo Mora) alguna ocasión sobre quien o a quien consideraba el virtuoso más grande del acordeón de todos los tiempos, me respondió EL QUE LO INVENTO Después me explico lo siguiente, comento Hay muchos famosos y esto es cuestión de gustos, aquí el asunto es que además de virtuoso sea original y dueño de un propio estilo, menciono que todos los que ejecutan el acordeón profesionalmente son indudablemente buenos y que Monterrey es gran cuna de acordeonistas muy buenos.

Extendió mas sui explicación al decirme que al público le gusta que chille que suene, que se escuche alegre, sentimental, festivo, de acuerdo a lo que se esté tocando, al publico le gusta que se escuche bonito en si el acordeón simplemente.

Las etiquetas de quien es el mejor las damos los músicos mismos entre nosotros y resulta que hay muchos virtuosos, para nosotros maestros que no venden discos ni atraen gente en sus presentaciones y solo hay puros músicos viéndolos y admirándolos en sus conciertos.

Los famosos o los reconocidos entre los mismos músicos como virtuosos para tocar este instrumento (en su género) son entre otros Paulino Bernal, Ramón Ayala Kiko Montalvo, Javier Ríos, Celso Piña, Beto Zapata, Socorro López, Juan y Rafal Silva, Tagupa, Juan Villareal entre los mexicanos y en otros estilos de texanos Mingo Zaldívar, Zamora por solo dar un muestreo.

EL ACORDEÓN EN OTROS PAISES

Algunos de los ritmos y estilos tocados en acordeón, Chamamé en Argentina, Cumbia y Vallenato en Colombia, Cumbia en Panamá, Chansonen Francia e Italia, Norteña en México, Cueca en Chile, Zydeco en Louisiana (EEUU), Merengue en República Dominicana, Música celta en Irlanda y Escocia principalmente, Forró en Brasil etc.

¿QUIEN INVENTO EL ACORDEÓN?

Existen datos de que quien registro el invento como acordeón en 1829,fue el austríaco Marck Muñichz, que debió abandonar sus derechos sobre el invento en 1835, debido a los notables avances a los que había sido sometido este instrumento.

Aunque parece que el principio y el origen del acordeón viene de los instrumentos de lengüeta libre que está en los órganos soplados orientales, que se habían extendido por Rusia en el siglo XVIII, aunque no como instrumento popular., Y se habla de que esta base que sirvió para siglos después hacer el primer acordeón data de muchos siglos antes y que fue original de los chinos.

En 1834 Foulón crea el primer acordeón cromático. La evolución del instrumento continúa y en 1854 Malhaús Bauer sustituye los botones por teclas, creando el "acordeón a piano", al que denominaban el "piano del pobre.

¿Y usted qué opina?
luiselizalde@puroparty.net

Comments (22)
1 Agustin Guerrero Mon, 25 Oct 2010 at 12:44 PM
  Muy interesante la historia del acordeon, don Luis,
pero sobre todo muy educativo. La musica no seria igual
sin este maravilloso instrumento. Esos magnificos boleros nortenos no tendrian el mismo impacto sin el
acordeon.
2 luis elizalde (correccion) Mon, 25 Oct 2010 at 01:31 PM
  No es Tangupa.. es al acordeonista Tanguma al que me refiero, de el que hay6 incluso un monumento en bronce por aqui en Monterrey
3 GUILLERMO SALDIVAR COMPOSITOR DE MONTERREY Mon, 25 Oct 2010 at 04:40 PM
 
4 Yo te contacto despues! Mon, 25 Oct 2010 at 08:30 PM
 
5 DE NUEVO! Mon, 25 Oct 2010 at 08:32 PM
 
6 Salomon Guajardo Acoirdeonista de Los Baron de apodaca Mon, 25 Oct 2010 at 08:45 PM
 
7 Eduardo "Rudo" Benitez Tue, 26 Oct 2010 at 07:28 PM
 
8 Kiko Gonzalez Fri, 04 Mar 2011 at 09:57 AM
 
9 wendy Tue, 22 Mar 2011 at 03:59 PM
  no  se  si  son  instrumentos  mejorr  pongalos  en  lista
10 majo Sat, 02 Apr 2011 at 10:42 PM
  pero sus instrumentos cualesson?
11 mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm.hotmail.com Fri, 09 Nov 2012 at 01:02 PM
  odio esta pagina
12 pupi Fri, 09 Nov 2012 at 01:04 PM
  puta la pagina
13 pupi Fri, 09 Nov 2012 at 01:05 PM
  es una pagina de mierda
14 LEONDAVID Fri, 18 Jan 2013 at 03:09 PM
  excelente, que buena informacion esto me ha ayudado a comprender el origen del acordeon y es muy interesante, gracias
15 carlos Sun, 10 Mar 2013 at 08:40 PM
  bien
16 carlos Sun, 10 Mar 2013 at 08:40 PM
  bien
17 rafael alderete Wed, 12 Jun 2013 at 03:27 PM
  como se llamaba el instrumento quese ponia en la cintura y se tocaba como tamboracon dos palos si alguien me lo dice se lo agradeceria...ya que estaba recordando y se3 lo mencionava a mi hijo.pero no se el nombre gracias de antemano.
18 rafael alderete Wed, 12 Jun 2013 at 03:28 PM
  como se llamaba el instrumento quese ponia en la cintura y se tocaba como tamboracon dos palos si alguien me lo dice se lo agradeceria...ya que estaba recordando y se3 lo mencionava a mi hijo.pero no se el nombre gracias de antemano.
19 Javi sanchez (sr. conjunto) Tue, 23 Jul 2013 at 07:39 PM
 
20 heeeee!!!!! eso es todo? Sun, 01 Dec 2013 at 12:08 PM
  me parese que deberian poner mas info!!! pero esa esta bien!!!
21 Martin rodriguez Sat, 28 Jun 2014 at 05:28 PM
  Parece que se llama redoba pero no estoy segu rafael alderetero
22 arturo Tue, 24 Feb 2015 at 01:26 AM
  QUe otros instrumentos incluian los alegres de teran  en su musica, aparte de las trompetas??
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen