PuroParty.net

GOLPE MORTAL AL CD - PARTE 2

RÉQUIEM PARA  EL CD Y UNA LUZ DE ESPERANZA PARA LA MÚSICA EN INTERNET

Internet, el máximo invento de todos los tiempos, como se le suele llamar, si le quitamos los innumerables beneficios que proporciona el acceso inmediato a toda la información que circula en la red, no podemos negar que este medio sin fronteras, también ocasiona una pérdida inevitable (por lo menos por ahora) de control sobre el uso de una gran cantidad de creaciones materiales  protegidas por legislación nacional e internacionales, por los derechos intelectuales de  Programas , fotos, audio visuales, videos, creaciones multimedia etc.

150 MILLONES DE TEMAS CIRCULAN MENSUALMENTE POR INTERNET

Uno de los principales problemas ocasionados en la Red (o Web) que es el medio para buscar la información en modo texto, audio o video, es la aparición de sitios que facilitaron el formato digital denominado MP3 que promueve la reproducción y además  donde están siendo bajadas sin costo alguno mucha música ocasionando esto que se vean afectados no solamente los autores, sino los productores de fonogramas y los intérpretes ejecutantes de dichas creaciones. Esta distribución gratuita de estas obras musicales, llevó a la gran crisis a la industria de la música, se calcula estas bajadas de mp3 en 150 millones al de temas al mes.

EL INICIO Y LA CAUSA

La infinidad de sitios existentes en la red y la ausencia de control sobre las autorizaciones legales de los derechos de las obras musicales, al parecer inicia con foros en  páginas como Freenet que facilitaron el intercambio entre usuarios de archivos, páginas como ARES que también facilita a los usuarios de Internet conectarse directamente entre ellos e intercambiar música.

Además existen otros sitios similares que permiten el intercambio, carga y descarga de obras musicales, en su mayoría de cantautores y artistas reconocidos, uno de los grandes iniciadores de este ilícito fue NAPSTER. Hoy desaparecido después de enfrentar demandas que terminaron por sacarlo de la red, igual que a Lime Wire, porque el programa ofrecido por ellos provocaba una violación a derechos ocasionando daños a las compañías disqueras y a los dueños de derechos...

UNA LUZ EN LA OBSCURIDAD.

La situación anterior ha provocado  inquietud  a las principales compañías discográficas que estén tratando de conseguir legalmente un cobro  general mediante un régimen de licencias para que se pueda usar legalmente su inmenso repertorio musical, que hasta hoy se ha estado usando indebidamente por medio de Internet, así que están tratando de gestionar  la recaudación de importantes sumas por  concepto de los daños causados, además de corregir el uso de la música en el futuro.

En algunos países, se han logrado ya convenios con las sociedades de autores donde estas últimas otorgan licencias para que, mediante el uso del formato digital en cuestión, se autorice al usuario el uso personal de la obra  legal, aunque esto solo es el inicio ya que la lucha empieza apenas. Pero esto al parecer nos da una luz en la obscuridad.

Por otro lado están  ya  vendiéndose tarjetas de algunos foros (I Tunes por ejemplo) para bajar  legalmente la música de la red, donde el titular del derecho recibe por su obra al pago de una suma de dinero que habitualmente se obtiene mediante la colocación del número de una tarjeta que opera como crédito.

La industria musical, que responsabiliza a la piratería de pérdidas millonarias por la bajada de las ventas,  está presionando a sus gobiernos para que se tome más en serio la protección de los derechos de autor, algunos países como Inglaterra, Argentina, Francia y México ya empiezan a ver luz en este "entrambulicado"  asunto.

Países como Egipto que están proclamando la suspensión del acceso a la red a aquellos internautas que reincidan en la descarga ilegal de archivos y el bloqueo de las páginas de intercambio de los mismos.

CONCLUSION.

Aunque los intentos se hacen y los resultados en inicio ya se están haciendo notar Aun no es claro cuál será la posibilidad real de ejercer un control sobre el uso de las obras protegidas por el derecho de autor en Internet, a fin de estar en el aro legal y no exista perjuicio directo contra los que hasta hoy están siendo afectados, deberán acordarse licencias con todos los proveedores de información que tengan incluidas obras cuyos usos secundarios generen nuevos derechos...
 
Quedan muchos puntos por aclarar y ver, infinidad diría yo, por ejemplo el artista que voluntariamente introduce (sube) su propia obra en Internet sin reclamar beneficio, solo con el interés de difundir su obra y darse a conocer,
Y la posibilidad de estar todo esto en orden será hasta que exista un formato unificado de gestión colectiva de los derechos sobre las obras difundidas por Internet, por parte de las sociedades de autores y productoras de fonogramas. 

GOOGLE Y YOUTUBE RECONOCEN EL VALOR DE LAS OBRAS CREATIVAS

En septiembre de 2010 se logró un progreso importante ya que YouTube firmó un acuerdo de concesión de licencias con sociedades de autores de tres mercados principales: Argentina, Francia y México.

Teniendo en cuenta la posición de importancia del propietario de YouTube (Google), esto representa unos ingresos nada despreciable para los creadores.
 
En el caso de Mexica La SACM y Google Inc. USA  firmaron un acuerdo que cubre los derechos de autor por el uso de obras musicales en YouTube en México durante un período de 3 años.
Los ingresos por publicidad y los informes de uso determinan las tasas de derechos de autor. YouTube México comenzó a funcionar en octubre de 2007. (Esperamos que esto aplique pronto con nuestra música mexicana difundida en el resto del mundo).

El objetivo es lograr que las obras de los creadores lleguen a un público lo más amplio posible, y al mismo tiempo, mantener sus derechos exclusivos.

¿Y usted qué opina?
luisezilade@puroparty.net

Comments (10)
1 Guillermo Gonzalez Tue, 09 Nov 2010 at 12:50 PM
  Mi quediro Luis, lo importante seria saber como van a pagar al autor, ya a mi me comentraron de sony music que ellos tenia convenio con youtube, a un amigo mio el compositor Aldo Ulises Delgado le llego una carta por internet de youtube donde le decian que le iban a pagar por un video (que para empezar no lo hizo el, solo le puso la musica de otro amigo compositor Manuel Contero) que subio a la red y no le ha llegado ningun pago, hay muy poca informacion clara y contundente de como se pagaran dichas regalias y tu sabes que abemos muchos compositores a los que hay que explicarnos con tuercas y tornillos.
2 Agustin Guerrero Wed, 10 Nov 2010 at 01:44 PM
  Que tal don Luis, es un placer saludarlo y a la vez felicitarlo por esta gran noticia, por
la luz de esperanza, que atravez de su acertado suplemento, nos ha hecho llegar.
Como bien dice usted, el internet ha significado un gran adelanto en muchos aspectos.
A nivel de informatica social, y la economia de crecimiento global. Esa misma economia
que a la musica le ha causado tanto mal. Porque los encargados de velar por los intereses
de la gente que se dedica a crear letras y musica, no supieron crear un mecanismo para
adaptarse a esta nueva era, en pocas palabras. La ciber tecnologia a todos nos agarro
dormidos. Los compositores se dedican a componer, los musicos a tocar. La mayoria
de los compositores y musicos de abolengo apenas estan entrando al mundo del internet.
Y lo mismo les paso a los duenos de editoras y companias disqueras. Afortunadamente
como en todas las revoluciones, algo bueno tiene que salir de todo esto. La prueva esta
en las buenas noticias que hoy don Luis nos dio, y nos seguira dando de acuerdo con las
nuevas demandas que se sigan ganando.
Senores; vivimos en un sistema capitalista, donde todo lo que signifique negocio tiene que
defenderse, y la musica no tiene porque ser la ecepcion. Porque al final de cuentas, el arte
en todas sus formas, es de los negocios que mas dividendos produce.
3 GUILLERMO SALDIVAR Wed, 10 Nov 2010 at 03:33 PM
  GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION, AUNQUE COMO DICEN...QUEDAN MUCHAS ???????????
EN EL AIRE.- TU SABES MUCHO DE ESTA PROBLEMATICA Y ADEMAS, TIENES LA VOCACION Y CAPACIDAD PARA TRATAR ESTOS ASUNTOS, Y DEFENDER A LOS HERMANOS COMPOSITORES, LO TENGO MUY CLARO, POR LO QUE TE PIDO, NO SUELTES EL PROBLEMA, SIGUE ADELANTE Y OJALA LA ASOCIACION TE DESIGNARA PARA ENFRENTAR ESTO., SI SE OCUPAN VOTOS YO TE DOY EL MIO, SIN LUGAR A DUDAS.-
SALUDOS A LOS AMIGOS HERMANOS AUTORES., Y UN ABRAZO PARA TI.
4 joel nava la perra brava Wed, 10 Nov 2010 at 03:34 PM
  EL Internet es la maxima vendicion para las agrupaciones musicales quienes buscan darse a conocer gratuitamente y por el otro lado, este mismo es el maximo veneno para los compositores quienes se pierden en los laberintos de las leyes deviles e inexistentes reguladoras de este servicio.
En otras palabras, El internet es un mago para proliferar la musica ya sea pirata u original, de todo aquel que se envuelva en sus redes. Lo malo de esto, es que en la ecuacion se eliminan a los creadores de la musica o sea a los compositores ya que con este medio es virtualmente imposible cobrar o rastrear algun tipo de cobro de regalias.

El Internet sin regulaciones y asi como esta, sera la tumba para los que nos dedicamos a la creacion y la inovacion intelectual. Hay medios como itunes donde vender tu musica, pero aparte de la mimsa itunes, quen te puede dar una catidad exacta de lo que vendiste y de que tanto te toca por dichas ventas? Ahora si logras vender algo legalmente en itunes, de que forma obligas a la disquera para que te diga lo que se vendio del tema expuesto en dicho portal? La disquera puede decirte que se vendieron mil downloads, cuando tal ves en realidad fueron 150,000! Ahora si cobrar tus regalias cibertneticas por el modo legal esta cabron, te imaginas lo cabron que esta cuando tus temas llegan a las redes de intercambio donde no se save quien subio ni quien bajo los archivos ya que los servers le pertenecen a duenos fantasmas.
Yo veo que la unica solucion es crear musica en un formato tangile el cual no se puede meter a los ordenades al menos mientras se recupera la inversion monetaria.
5 rodrigo gomez Argentina Wed, 10 Nov 2010 at 03:35 PM
 
6 3eduardo benitez bravo Wed, 10 Nov 2010 at 03:36 PM
 
7 juan eralio e Wed, 10 Nov 2010 at 03:37 PM
  SALUDOS MI LUIS HE ESTADO VIENDO LO QUE ESCRIBES Y DEVERAS QUE ERES UN DEFENSOR BIEN CHINGON DE LA MUSICA Y APARTE DICES LAS COSAS COMO SON, SIN TAPUJOS SE ENOJE QUIEN SE ENOJE Y LO DEL INTERNET ESTA A TODO DAR
8 CHUY HENGGELER COMPOSITOR Wed, 10 Nov 2010 at 09:37 PM
  DON LUIS ELIZALDE..LE AGRADEZCO MUCHO QUE ME ENVIE ESTE TIPO DE NOTAS PARA ASI SABER UN POCO DE DONDE ESTAMOS Y A QUE LE TIRAMOS LOS CREADORES DE LA MATERIA PRIMA COMO DICE LA CHICUELA..POR OTRA PARTE LE AGRADEZCO MUCHO TODO EL APOLLO QUE OFRECE PARA QUE TODOS ESTOS "BACHESITOS" SE VALLAN TAPANDO Y OJALA PRONTO VEAMOS UNA RESPUESTA FAVORABLE POR EL BIEN DE LA MUSICA Y DE TODOS LOS QUE ESTAMOS INVOLUCRADOS EN ELLA...UN SALUDO MUY CALUROSO A TODO MIS COLEGAS COMPOSITORES Y POR SUPUESTO A USTED .AMIGO GRACIAS...Y MUCHA SUERTE....
9 jairo ortiz Wed, 10 Nov 2010 at 09:40 PM
 
10 edgarcsosa edgarcsosa@hotmail.com Wed, 10 Nov 2010 at 09:52 PM
 
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen