PuroParty.net

El Salsero Willie Colón Mostrará Sus Raíces Boricuas

willie
El músico Willie Colón, que el sábado se presenta en el Lehman Center for the Performing Arts dijo que desarrolló su identidad puertorriqueña, pese a haber nacido en Nueva York, gracias a su abuela, a quien dedicó uno de sus temas más conocidos.

Mi abuela fue una jibarita de Manatí (municipio al norte de Puerto Rico) que vino a Nueva York a los 22 años y que murió a los 91 sin saber inglés. Todos los días me decía: No olvides que tú eres puertorriqueño, recordó el trombonista, cantante y compositor en entrevista con Efe.

Colón recordó además que su abuela Antonia, a la que dedicó su famoso tema "Abuelita", en el que recuerda los refranes populares que aprendió de ésta, le enseñó español, los temas populares de su país y le enviaba los veranos con su familia a Puerto Rico.

"Me enviaba a la finca de sus primas y hermanas en Manatí y allí pasaba las vacaciones. Fue una educación increíble", aseguró el artista, que ha retratado en sus canciones la pobreza y discriminación que conoció en esta ciudad como "neoyorrican".

Producto de esa difícil época fue el primer tema que compuso, "Fuego Al Barrio", en el que expresó lo que ocurría en esa época en El Bronx, donde los dueños de edificios los quemaban para cobrar el seguro y no tener que bregar con los latinos, lamentó.

"Me crié en una olla política. Estábamos en la época del Jim Crow", dijo al referirse a las leyes estatales y locales en EE.UU. que asignaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas, bajo el lema "separados pero iguales" y se aplicaban a los estadounidenses negros y a otros grupos étnicos no blancos, destacó.

Señaló que los puertorriqueños y otras minorías sufrieron de discriminación por igual.

"En esa época te metían un batazo o patadas. Prácticamente era legal la discriminación. Era una época muy diferente", argumentó el músico, que agregó que para los inmigrantes latinos que se han establecido en Nueva York más recientemente ha sido muy diferente.

Los boricuas que llegaron temprano perdieron mucha sangre y sudor para establecer toda la infraestructura que han encontrado, incluida la educación bilingüe, así como organizaciones que les brindan ayuda.

Destacó además que su abuela le llevaba al desfile puertorriqueño cuando entonces "era mas pequeño y en pleno verano se iba con chaqueta y corbata porque era una cosa seria, había mucha deferencia".

El músico, cuyo concierto es previo al Desfile Nacional Puertorriqueño el domingo y que forma parte de la agenda del Blue Note Jazz Festival, explicó que tendrá como invitado en su actuación al cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas.

En esta presentación, aseguró, también habrá sorpresas e interpretará temas relacionados con Puerto Rico, que ha estado presente a lo largo de su carrera en diversos temas, pero también temas que no puede dejar de incluir como Idilio y Gitana, que figuran entre los favoritos de su público.

Será un concierto diferente al que siempre hago, pero no dejaré de tocar algunas canciones que el público espera, afirmó sobre la actuación, que lleva por título Yo Soy Boricua.
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen