PuroParty.net

El Rey y Sus Canciones

josealf
Dueño de los paisajes, del amor, del desamor, de la Luna, de Guanajuato, de todo y nada a través de sus letras. Ese es José Alfredo Jiménez, el máximo representante del folclor mexicano en el mundo. Sin él, la música mexicana jamás hubiera sido la misma. Sus composiciones han inspirado a Joaquín Sabina; desgarraban la garganta de Chavela Vargas y hasta la fecha su legado sigue y seguirá por los siglos de los siglos, amén.

Carlos Monsiváis lo llamó "El vocero de la lírica cantinera". Sus melodías complejas y de vanguardia, fueron acompañadas por tres constantes: el amor, lo sagrado y la cantina. Sus temas muestran de forma descarnada la peculiaridad de los mexicanos, al mismo tiempo valientes y llorones, altaneros y humildes.

José Alfredo Jiménez fue recordado en el marco del ciclo La Música Popular Mexicana a Través de sus Grabaciones. El programa fue conducido por el escritor e investigador musical Pavel Granados en la Fonoteca Nacional del Conaculta, donde se abordó la historia fonográfica del compositor guanajuatense que se presentó como parte de la sesión de escucha dirigida llamada El Rey y sus Canciones. Homenaje a José Alfredo Jiménez a 39 Años de su Fallecimiento, que contó con la presencia de Paloma y José Alfredo Jiménez Gálvez y del grupo Los Alvarado.

De acuerdo con Pavel Granados, José Alfredo Jiménez es de los pocos compositores que permanecen en el inconsciente colectivo de mexicanos e hispanos; su obra es una de las más importantes en la historia de la música popular mexicana. "Sus canciones han trascendido fronteras, han sido interpretadas por cantantes como Pedro Infante, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Lucha Villa y Miguel Aceves Mejía, entre otros, y además han despertado la admiración de compositores contemporáneos como Juan Gabriel, Joaquín Sabina y Facundo Cabral". El llamado "Poeta de la Desolación Marginal" grabó 236 de los temas que compuso. Desde 1950, comenzó a producir sus canciones, justo cuando se debilitaba la canción ranchera que con ello revitalizó. Entre los géneros en los que incursionó se encuentran el bolero ranchero, el corrido, el son huasteco y el huapango ranchero. Actualmente, los temas del cantautor Guanajuatense presentan nuevos arreglos e interpretaciones llevadas a géneros como el jazz, el rock, la rumba y la cumbia.
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen