PuroParty.net

"El Orgullo Michoacano" Banda Zirahuen Fomenta Las Tradiciones Purépechas

BANDAZIRAHUEN

Además de difundir la tambora al puro estilo Michoacán por todo México, la Banda Zirahuen promueve tradiciones purépechas, nativas de su tierra natal durante sus presentaciones en vivo.

Hoy en día, la Banda Zirahuen no puede faltar en los mejores “Jaripeos de Reparo” que se organizan en las mejores plazas de Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Querétaro.

Antes de comenzar sus actuaciones, su introducción es exponer la danza más popular de Michoacán, llamada la “Danza de los Viejitos”, donde cuatro integrantes bailan jubilosamente “El Gusanito” y de esta forma dan como iniciado su apertura musical.

El vocalista de la Banda Zirahuen, Daniel Reyes ilustró que desde hace 12 años comenzó la banda a exponer tradiciones purépechas como es la danza y el canto étnico.

“Hace unos doce años más o menos, la propuesta se la hice a mi compañero Maclovio. Al escuchar la presentación le dije oye, porque no bailamos ese cachito de música vestidos de viejitos. Yo bailaba en el ballet de danza. Y me dice, yo también los bailaba y de ahí le empezamos a dar forma, son pocos pasos, por el tiempo antes de salir al escenario, primero éramos dos nomás. Pero después se agregaron los otros dos. Y de ahí hasta la fecha. Donde quiera lo hacemos, ya es algo muy representativo de nuestra tierra y sus costumbres”, manifestó.

Daniel Reyes expuso que por el momento interpretan 6 canciones purépechas y solo una cantada.

“Actualmente solo cantamos en purépecha, la canción “Toro Pinto”. Las demás de ese estilo, son “Adiós California”, “Tecolotito”, “Cara de pingo”, “Mí burro” y la que nos pego muchísimo como el “Toro pinto” y “La cervecita”, son sones purépechas, solo que para llevarlas a más estados se les hace la traducción. Yo me tomo a la tarea de hacerlo con ayuda de algunos amigos que lo hablan y entienden bien el lenguaje”, enunció Daniel Reyes.

Expuso que por el momento la Banda Zirahuen, promociona “Y cuando estés con él“ y ya cuentan con él segundo sencillo a promover.

“Pues proyectos próximos, como siempre, es buscar otro nuevo material y tratar de seguir siempre en el gusto de la gente y algo que no termina de concretarse, es llevar nuestra música a la Unión Americana. Actualmente se promociona la canción “Y Cuando estés con él”, posteriormente vendrá el “Pobre tonto”, una canción inédita, de hecho esa y “En la universidad” son canciones inéditas que vienen en el disco, y como ya sabrás, están los vídeos de “Pobre tonto” además “Y cuando estés con él”, manifestó en entrevista exclusiva para SAPS Grupero, La Revista Digital.

 

Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen