PuroParty.net

El Disco Compacto Agonizando


LA MUSICA Y ARTISTAS DE ANTAÑO LO AYUDAN A BIEN MORIR

En la actualidad al parecer lo que mantiene aún viva la venta del disco compacto (ayudándolo a morir con honor) son las nuevas producciones de música viejita, refritos, producciones nuevas con canciones y artistas de antaño, o artistas actuales que hacen discos de éxitos viejos o que hacen honores a artistas que se fueron, o que graban éxitos de compositores que ya no están, además acoplados que se están haciendo con artistas retro, ESTAS SON LAS ÚNICAS producciones que reportan algo de ventas del Cd y que anuncian ventas que acreditan a llevarse el galardón de  DISCO DE ORO.

Hay que recordar que antes un DISCO DE ORO creo se entregaba por 100,000 copias después lo dieron por 50,000, y ahora por 30,000 y al paso que vamos 10,000 van a ser buenos para llevarse el galardón y a lo mejor hasta menos.

Una muestra de esto el reciente disco LOS AMIGOS DESE EL RANCHO que reunió a una docena de iconos de la música viejita del norte en esta producción o PESADO con sus dos producciones en LA CANTINA 1 Y 2 acompañado de leyendas vivientes (y ahí viene LA CANTINA 3) que han sido exitosos discos, al parecer estilos y artistas van y vienen y la música norteña de antaño es la que sigue rifando...

EJEMPLOS

En el pasado las cantidades de ventas reales certificadas de discos eran diferentes, aquí sólo unos cuantos de los muchos ejemplos:- BANDA MACHOS 700,000 copias de Los machos también lloran LUPILLO 700,000 copias de Despreciado  LIMITE 1,000,000 de copias de su primer disco, DON VICENTE 800,000 copias de Historia de un ídolo, CONJUNTO PRIMAVERA tan sólo en los arranques la  disquera llegaba a lanzar al mercado 150,000 discos y luego más y más  hasta rebasar a veces las 800,000 copias y así por el estilo, Los tiempos definitivamente han cambiado y ahora las disqueras echan campanas al viento y hacen sus ruedas de prensa anunciando jubilosamente 30,000 0 40,000 discos vendidos que a cómo andan las cosas son muy buenos.

HOY HAY GRUPOS QUE YA NO CABEN NI EN LA FOTO DE UN DISCO

En repetidas ocasiones se ha comentado que los tiempos cambian por vía natural, porque TIENEN QUE CAMBIAR y que las cosas dejan de ser los que un día fueron, por ejemplo, las orquestas de muchos integrantes como aquellas famosas de antaño, PABLO BELTRÁN RUIZ, ACERINA Y SE DANZONERA, MARIANO MERCERON, CARLOS CAMPOS etc. desaparecieron por varias razones, desde lo costoso el moverse, grabarse,  hasta que simplemente que la moda cambió y como dice un buen amigo mío bromista , ahora el disco Cd es tan pequeño que por lo mismo  Esos grupos ya no caben ni en la foto de la portada y los duranguenses como dice el Viejo Paulino "Ni aunque se apachurren el sombrero como taco de chicharrón estan cabiendo ya".

LOS MARIACHIS

Otro ejemplo, los mariachis aunque sean el sello de nuestro folklor, cada día es más difícil, fuera de DON CHENTE, LUISMI, JUANGA, o EL POTRILLO que aún que se escuchan y se graban, entre estos 4 todavía vigentes con mariachi la venta de discos es también muy baja, comparada como antes dije antes, con los tiempos idos.

OTROS EJEMPLOS DE ANTAÑO

Vámonos más lejos en la historia del cine, para ver el muestreo que nos dejó la historia, y encontramos que el gran CHAPLIN, o RODOLFO VALENTINO y otras luminarias del cine mudo murieron con la aparición del cine sonoro, así que veamos claro este asunto del disco físico, y ubiquemos que aunque las disqueras y los productores de nuestra música regional estén luchando a brazo partido por continuar vivos, y se quemen el coco y den patadas de ahogado, el disco compacto está ya en plena agonía un fin  inminente que ya no se puede frenar.

Así que habrá que enfocarnos a lo que sigue, bueno y ¿Ahora qué sigue?  Pues todo parece apuntar hacia el  espacio cibernético, hacia el mundo de la música por internet, ahí los magos de la música tendrán que ponerse las pilas y moverse como anoche, ir a China, o a la Patagonia si es preciso a buscar las novedades, y aplicar toda su experiencia unida a la técnica moderna de internet para que en una forma práctica y lucrativa les dé si no como antes para por lo menos sostenerse un poco más.

¡PERO A LA DE YA! ojo avizor a lo que viene y luchar por ello, y saber que estamos por lo pronto todos en una ciénaga de la que hay que salir para hacer que esto de la industria de la música y las disqueras cambie para fin de continuar los mas que podamos vivos.

¿Y USTED QUE OPINA?
luiselizalde@puroparty.net

 

Comments (7)
1 Joel Nava Mon, 07 Feb 2011 at 01:18 PM
  No es para se tan pesimistas Elizalde, Ya le explique varias veces que lo unico que tiene que hacer la musica es desechar el formato del disco compacto y emigrar a un formato que sea menos pirateable. Tambien tienen que atacar a los duenos de la patente del Dico compacto quiene prohibien aplicar los dispocitibos para que estos no se puedan piratear. La Apple con sus Ipods y iphones, La Microsoft con sus CD-ROM Burners son los grandes culpables de este bronconononon ya que sus riquezas actulales son obtenidas por la facilidad que sus inventos le dan a la gente para que esta pueda robar musica mas comodamente gracias a esta tecnologia que solo vino a darel en la madre a toda una industria!

Ademas tambien se tendria que crear un escuadron estilo Los Zetas, La Familia, La Linea, o cualquier otro para chigar y cortarle el pezcueso a los piratas que se burlan de los misdemeanos u castigos tan bobos aplicadoa por las leyes que en realidad estan para dar risa!
El dia que la industria responda a la pregunta del millon:
Quien o quienes estan detras de las grandes redes de pirateria, ese dia puede ser que la industria se de cuenta que el mal lo tienen ensu propia casa!
Puede ser que vendan tan solo 30,000 unidades originales, pero no les pregunto cuantas unidades piratas vendieron por debajo de la mesa? Al fin de cuentas nadie los castiga, Nadie les dice nada, y si los llegaran a agarrar con las manos en la maza, con una pequena multa salen y todo seguira como si nada!
2 JOSE BASILIO "EL KATRIN COMPOSITOR" Mon, 07 Feb 2011 at 01:19 PM
 
3 Agustin Guerrero Mon, 07 Feb 2011 at 01:20 PM
  La marana de la pirateria es un pozo sin fondo. Por si fuiera poco, los caminos
de la cibernetica son amplios y comodos para los depredadores del arte musical.
Por desgracia las leyes en este sentido estan haciendo casi nada, sino es que,
crudamente dicho, absolutamente nada. El conquistador Napoleon, en cada pais
conquistado, lo primero que ponia a salvo eran las obras de arte, incluyendo
las partituras musicales de los genios de la musica.
Si hasta Hitler, uno de los peores depredadores de la raza humana tuvo la
delicadeza de proteger todo lo que fuera arte en todas sus formas.
Meditando sobre esto he llegado a la conclucion, de que este psicopata
llamado Hitler, era mas consiente y sensible, que estos depredadores modernos
de de musica. Seguramente ellos tienen en mente matar, no 6 millones, sino
12 millones de compositores, y con ellos el arte de la musica. De esta manera
superaran el record de Hitler. Pero no lo olviden senores depredadores, hoy
Adolfo Hitler es una mancha negra en la historia, y una verguenza para la raza
humana. No he sabido que alguien mas en el mundo, lleve su apellido, ni siquiera
sus decendientes. Senores compositores que Dios nos agarre confesados.
O que nos encienda la llama de la inteligencia y la unidad, para que nuestros
no nos desprecien por no haber hecho nada por defender nuestra dignidad.
4 MEMO GONZALEZ Mon, 07 Feb 2011 at 01:20 PM
 
5 GUILLERMO SALDIVAR.- COMPOSITOR Mon, 07 Feb 2011 at 01:21 PM
  CREO QUE EL SR. ELIZALDE ESTA EN LO CIERTO, ESTAMOS SIENDO TESTIGOS DEL SEPELIO DEL COMPACTO ''CD'', NO HAY EXAGERACION NI ALARMISMO EN SUS COMENTARIOS, YO DIRIA QUE ES CONOCEDOR DEL PROBLEMA, QUE ES REALISTA, Y BUSCA AYUDAR CON SU GRANITO DE ARENA A BUSCARLE SOLUCION ASI COMO PARA MANTENERNOS INFORMADOS DE LAS NOVEDADES A ESTE RESPECTO, Y PUES SI ES PREOCUPANTE, SOBRE TODO PORQUE DESCONOCEMOS LO QUE PUEDA VENIR Y TAMBIEN SI SERA POSITIVO Y FAVORABLE PARA QUIENES VIVEN DEL DISCO,,,O RESULTARA PEOR.-
GRACIAS DON LUIS POR MANTENERNOS INFORMADOS Y PREOCUPARSE POR EL FALLECIMIENTO DEL HISTORICO '' CD '' (COMPACTO.)
6 EDUARDO BENITEZ BRAVO Tue, 08 Feb 2011 at 08:44 AM
 
7 NAZARIO Wed, 09 Feb 2011 at 01:49 PM
  RECIBE UN AFECTUOSOS SALUDO DE NAZARIO, ESPERANDO QUE LA DICHA, EL TRABAJO, LA PROSPERIDAD Y EL EXITO ESTEN CONTIGO.
LOS SIGUIENTES COMENTARIOS SON A NIVEL PERSONAL
ANTES QUE NADA TE FELICITO POR LA VALENTIA Y LO ACERTADO DE TUS COMENTARIOS Y ARTICULOS EN RELACION A  LA SITUACION DE NOSOTROS LOS COMPOSITORES.
UN VIAJE DE MIL MILLAS COMIENZA CON UN PASO Y TU HAS DADO EL PRIMERO, OJALA QUE LA GRAN MAYORIA, GOLPE A GOLPE Y VERSO A VERSO, RECORDANDO PARTE DE ESE POEMA MARAVILLOSO DE DON ANTONIO MACHADO Y MUSICALIZADO POR JOAN MANUEL SERRAT, Y AGREGANDOLE PASO A PASO, HOMBRO A HOMBRO, NOTA A NOTA, LETRA A LETRA, NOS ATREVAMOS A COMPARTIR ESE VIAJE QUE A LA POSTRE SERA PARA BENEFICIO NUESTRO Y DE NUESTRAS FAMILIAS.
QUE ESTAS LINEAS, CORTAS PERO DIRECTAS, SEAN UN RECONOCIMIENTO A TITULO PERSONAL HACIA TI Y TU LABOR.
ATT
NAZARIO
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen