PuroParty.net

Demandarán A Grammy

GrammyPic

Demandarán A Grammy Por Eliminación De Categoría

Un grupo de músicos planea interponer una demanda judicial contra la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés) debido a la eliminación de la categoría de "Jazz latino" de los premios Grammy, asegurando que la maniobra es injusta y se hizo sin consultarles.

Bobby Sanabria es el percusionista y compositor de origen puertorriqueño que lidera el movimiento de protesta y que, de momento, ha sido apoyado por artistas como Eddie Palmieri, Cándido Camero, Carlos Santana, Paquito d'Rivera, Arturo Sandoval o John Santos. Artistas no hispanos como Paul Simon también se han unido a la campaña de quejas.

Todos llevan semanas protestando la eliminación de 31 categorías en los Grammy que premiaban en su mayoría a música realizada por minorías étnicas: desde ciertos tipos de blues, a ritmos mexicanos, a música indígena estadounidense.

Los Grammy contaban con 109 categorías, reducidas ahora a 78.

"El impacto de esta pérdida es incalculable y representa algo desalentador tanto para el artista como para la industria de la música", dijo Sanabria el jueves durante una rueda de prensa en las oficinas de su abogado, Roger Maldonado.

Aunque de momento Sanabria es el único demandante, se espera que otros se sumen a la batalla judicial para así poder presentar una demanda colectiva.

Maldonado, quien planea interponer el pleito en las próximas semanas, dijo que sólo incluye la categoría de "Jazz latino" en la demanda porque resulta complicado incluir a las otras 30.

La Academia de Grabación anunció en abril la reestructuración de los premios, asegurando que todos los campos serían tratados "con igualdad".

"Una exhaustiva investigación, un análisis cuidadoso y amplia discusión de todos los campos resultaron en el nuevo marco y reestructuración de 78 categorías, que además asegura que cada solicitud continúa teniendo un hogar", dijo la Academia entonces, en un comunicado.

NARAS también señaló en abril que algunas categorías habían sido eliminadas porque no se recibían suficientes solicitudes. La Academia no respondió el jueves a una solicitud de declaraciones realizada por la AP.

Los cambios fueron realizados de cara a la próxima ceremonia de los Grammy, que ocurrirá en febrero del 2012. Sanabria, nominado cuatro veces a los premios Grammy, denunció que la eliminación de categorías afecta a los músicos que pensaban postularse a los premios el año que viene.

El músico dijo que el tema afecta seriamente a sellos discográficos independientes o músicos con poco dinero que son fieles a su estilo y que necesitan darse a conocer para avanzar en su carrera.

"Es básicamente racista. Más de un 70% de las categorías eliminadas representan música étnica de los muchos grupos culturales y raciales que componen los Estados Unidos", dijo Sanabria. "Las categorías han de ser reinstauradas. La dignidad de músicos que trabajan duro no merece menos".

El grupo de artistas y activistas también planea organizar un boicot a CBS, el canal de televisión que emite los Grammy. Kate Fisher, directora de comunicaciones de CBS Entertainment, dijo a la AP que la empresa no haría declaraciones al respecto.

El Instituto Nacional de Políticas Latinas (NiLP, por sus siglas en inglés) se unió a la campaña de protesta.

"En un momento en que los hispanos y otra gente de color se encaminan a convertirse en la mayoría de la población estadounidense, ya siéndolo en ciudades como Nueva York, la eliminación de estas categorías ignora los cambios que ocurren en esta población", dijo Lucía Gómez, representante de la organización, el jueves.

Fuente: AP / Ritmosonlatino.com

Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen