PuroParty.net

De Que Numero Calzan Autores Y Compositores Mexicanos?

LuisElizaldePic

DE QUÉ NUMERO CALZAN LOS AUTORES Y COMPOSITORES MEXICANOS?

LAS DIFERENTES MEDIADAS LAS MARCAN LAS ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECEN, ESTO MARCA LA DIFERENCIA.

Continuamente nos enteramos por boletines publicitarios que circulan en la red de las diferentes asociaciones que dan servicio a los autores y compositores, que anuncian sus eventos en pro y a beneficio de sus agremiados, premios, juntas etc... Algunas de estas asociaciones cobijan a los autores mexicanos en el cobro de sus regalías por concepto de la ejecución pública de sus temas a nivel México y extranjero...

Las asociaciones a las que me refiero y a las que se puede agremiar sin dificultad cualquier autor son:- BMI, SESAC, ASCAP o SACM

¿CUAL ES LA MEJOR SOCIEDAD AUTORAL?

¿Pero cuál de ellas es la mejor?  ¿Como funcionan cada una? Definitivamente que como dice el dicho nadie vende pan frio y todas y cada una de las 4 esgrime su argumento y se exhibe como la mejor opción para los autores, porque expone sus servicios, su formato de operación etc., pero finalmente el autor es el que toma la decisión de agremiarte de tin marin, de do pin güé a la que sienta más a la medida de su talla y necesidades, algunos autores han incursionado en las 4, otros en tres otros en dos y algunos han permanecido cómodos y fieles a una sola porque sienten que es de su talla y les queda a la medida o de plano dicen que mas vale malo por conocido que bueno por conocer.

En forma rápida tratare de expender el funcionamiento de esto para aquellos autores noveles que deseen saber como es que funciona lo de las diferentes sociedades que nos cobran las regalías por ejecución pública de nuestros temas.

Las asociaciones norteamericanas tienen sede en USA y sucursales o alianzas en todo el mundo para la recolección de dineros para sus agremiados, el autor que se interesa en alguna de ellas, las contacta, ellos le exponen su manera de operar, y si lo conquistan le envían contratos para que este los firme y se afile a ellos, en caso de que el autor sea de una nacionalidad diferente a la Norteamericana, algunas de las asociaciones le facilitan el trámite para hacer sus altas fiscales, una vez agremiado ellos proceden a recaudar sus regalías y le hacen pagos trimestrales ya sea enviándole el cheque vía correo o le depositan en alguna cuenta en algún banco de Usa que en algunos casos ellos mismos le orientan como hacerlo de la forma más conveniente.

LA COMPETENCIA HACE LA DIFERENCIA

Estas asociaciones tienen cada una sus propios sistemas de monitorear la música y de pagar, indudablemente que se dan casos de que de repente una paga mas que otra y eso hace la diferencia eso hace una competencia que termina por ser ventajosa para el autor ya que como todos sabemos la competencia siempre es un beneficio para el cliente en este caso el autor.

En conclusión estas asociaciones norteamericanas (que son hoy por hoy definitivamente las que recaudan las cantidades más gordas de las canciones de la música grupera) ellos quedándose con un porcentaje por su trabajo entregan directamente al autor y al editor de la canción su parte.  En el caso de ser el autor su propio editor este recibe el 100 de lo que genera su obra por ejecución pública.

¿BUENO PERO CUAL ES LA MEJOR?

Discutir o exponer cual es la mejor resulta un tanto cuanto difícil porque al final la elección es del autor, es a conveniencia y convencimiento del autor elegir cual es la mejor para el  cual es la que mejor le queda Aquí cabria decir que son muchos factores los que llevan al autor a tomar la decisión de elección que yo resumiría a Confianza, buena relación, buena comunicación que se logre con cualquiera de las asociaciones y o concluiría diciendo que todas son buenas

En el caso SACM México, la asociación mexicana opera un poco de otra forma, en el caso de lo recaudado en USA,  porque a diferencia de las tres asociaciones norteamericanas en USA aquí en México solo existe SACM, único encargado de recaudar los dineros en su totalidad de las canciones de todo el mundo que se tocan en nuestro país, además tiene el servicio opcional de hacer las veces de editora (o sea también cobrar dineros por venta de discos)  y aparte recauda Todo lo que se genere por concepto internet de todo.

Volviendo  a la competencia que pudiera existir de SACM con las tres asociaciones existentes en estados unidos SACM se encuentra en desventaja, ya que mientras las asociaciones norteamericanas cobran directamente y pagan al  autor directamente, SACM para cobrar la ejecución pública de USA tiene que recurrir a los servicios de cualquiera de las tres asociaciones, ocasionando esto intermediarios, y un mayor proceso de tiempo para efectuar el pago al interesado.

Aquí el caso es que todos y me refiero a los cuatro asociaciones o sociedades tiene una guerra sin cuartel y por debajo del agua para ganarse al autor y llevárselo a su empresa y cada uno alega ser el mejor, el que se tarda más en pagar por utilizar intermediarios subsana el problema dándole a los autores claves jugosos anticipos, (de a cuerdo al sapo la pedrada y estos son desde 10,000 hasta cifras  millonarias EN DOLARES) y esto acurre tanto en México como en el extranjero.

Para concluir esta nota y no enredar mas la pita les iré hasta donde me da mi entender que es muy difícil decir cual es la mejor sociedad porque ni ellos mismos saben cual es la mejor, cada uno exhibe a sus autores tops" agremiados como muestra de su calidad, pero mientras son peras o son manzanas lo que si se dé muy cierto es que autores mexicanos de la talla de Juan Gabriel, El Buky, Joan Sebastian, Eduardo Toscano, Teodoro Bello, Paulino Vargas, Ramón González Mora, Marcos Pérez, Agustín Lara, Louie Padilla, Horacio Palencia, Luciano Luna, Miguel Luna, Ariel y Hussein Barreras, etc. que son autores tops, que generan mucho dinero por sus temas están agremiados a sociedades gringas y esto tal vez nos lleve a hacer nuestras propias conclusiones..

¿Y usted qué opina?

luiselizalde@puroparty.net

 

 

Comments (7)
1 Domingo Corrales Mon, 06 Jun 2011 at 10:33 AM
 
2 Martin Ruvalcaba Mon, 06 Jun 2011 at 10:36 AM
  Que curioso, los de SACM se enojan poruqe el autor mexicano se afila a ASCAP por ejemplo (o cualquiera de las asociaciones de alla)  "Y ellos si cobran por medio de ASCAPO, BMI, y Sesac... no es raro y muy sospechoso esto?  porque? que o de que se trata ... sera justo honersto y bien visto esto cantoralito?

A ver expliquense "claramente"  porque quieren tenter la amno en los dolares?
3 Goncalo Curiel Mon, 06 Jun 2011 at 10:41 AM
 
4 Juan Jose Gonzalez Chiapas Mon, 06 Jun 2011 at 10:56 AM
  bueno y agustin lara, el buky juanga y esos a que sociedades eestana gremiados?  para saber por donde corre el agua?
5 Carlos H. Marin Mon, 06 Jun 2011 at 01:04 PM
  Que pena que los compositores tengan que soportar estos tratos de quienes dicen proteger sus intereses.

En realidad SACM necesita cambios. Cambios dificiles de aceptar. Todo cambio crea resistencia y la verdad hay cambios que no tienen remedio. Han de suceder de una manera u otra.

Yo, afiliado a ASCAP trabajo con ASCAP latino muy bien.

Consideraria estar en SACM si veo que los directivos entienden o que el Maestro Elizalde, toma la rienda.
6 Fri, 10 Jun 2011 at 10:16 AM
 
7 Fri, 30 Sep 2011 at 12:36 AM
 
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen