PuroParty.net

Danay Suárez Comparte Su Gran Conciencia En El Nuevo Disco ‘Polvo De La Humedad

dany
‘Polvo de la Humedad’ surgió como una colección de canciones, de sonidos, de momentos… resume una época en la que estaba buscando sonidos y este intro es el resultado de esos momentos especiales: una composición mía en piano y contrabajo que creo que encaja perfectamente en el disco, que para mí es como una película. Y toda obra visual requiere una primera escena que marque el tono de lo que viene y así encontré este intro que es el punto de partida para la película que es mi ‘Polvo de la Humedad’. Esta Guerra tan Violenta Hablo de varios temas que son sensibles en nuestro presente.
 
Temas que de alguna forma nos toca a todos…. Los sistemas, los gobiernos que nos van cerrando nuestras opciones y de alguna forma afecta nuestras expresiones creativas. Así el ser humano debe luchar, migrar contra el sistema… yo no me considero migrante, mi casa está en mi país, mi casa está en Cuba y es más está en este momento en construcción… yo ahora estoy donde el trabajo me tiene viajando… Y en esta canción quiero expresar de una forma poética cómo nos maltratamos, como nos agredimos, necesitamos libertad y mi estrella es mi talento. Esta es para tí La escribí durante mi divorcio hace unos años. Reúne todas las emociones de esa época, en vez de cartas creo que fueron más eficientes las canciones… ese intercambio de emociones fue un proceso conmovedor, una cascada de sentimientos reunidos en frases y palabras con mucho cariño. Individual Es la segunda canción completa que escribí, pero realmente es la primera porque la otra la extravié… sé que existe alguna versión escondida en internet de “Espinita”… Con ‘Individual’ quiero defender mi personalidad, mi originalidad, mi estilo único. Siempre he querido mostrar mi propio estilo en un mundo donde el rap está lleno de estereotipos… que el vestuario, que las frases, que la música… mi rap es melódico, es una fusión verdadera de toda la música que me ha rodeado en la vida, es hip hop con gusto por el rock, rap, jazz, música clásica, etc.
 
Es una canción que refleja gran parte de mi filosofía como cantautora. Prefiero crear alrededor de la solución de un problema, no a quejarme… quiero siempre plasmar lo positivo, lo bonito y las cosas buenas y al final el valor por ser individual… Yo Aprendí La escribí en casa de mi madre en Santa Fe donde vivo. Es un tributo a una situación muy fuerte que vivió mi hermano cuando se fue a vivir a España sin trabajo y sin hogar.
 
De esos momentos aprendí mucho, reflexioné demasiado, surgió de mis momentos de soledad pensando en lo duro que puede llegar a ser un instante en tu vida. Es una canción que me sigue dando muchísimas cosas, porque la oigo y me renuevo, me da fuerza… Lágrimas de Soledad Aquí hablo de la confianza, la que se debe tener y la que se suele perder con una mentira. Para mí las mentiras son una abreviación del tiempo, las mentiras te ayudan a cortar ideas, cortar respuestas, a justificar acciones, por simple o blanca que sea la mentira. Es una canción de amor, de un amor que ha sido lastimado por una mentira y así el daño es irreversible pues la confianza es muy difícil de recuperar. Música del Corazón Mis letras, mi música nacen de un proceso creativo muy personal, lleno de introspección. Surge de momentos privados, de oscuridad, de la soledad de mi casa, de poca luz, de algunas velas… oigo lo que dice mi corazón, necesito paz y silencio para oír lo que dice, de pensar, de dejar que surjan las frases y que el ejercicio de componer no se compuesta en una acción de ‘hablar por hablar’. Mi música es personal, emotiva, llena de sentimiento y cuando la oyes sabes que entras a ese espacio personal donde ha surgido. Fantasma Quién no ha discutido en la vida? Quién no ha peleado con palabras? Esta canción es una discusión, te desahogas, gritas hasta pierdes los estribos… uno quiere dialogar, el otro pelear… y debo quedarme sola discutiendo, conversando con un fantasma y digo “le prometo a nuestro amor un funeral aunque me toque llorar todas las lágrimas de Cuba” porque todo se va acabando, pero no hay con quien discutirlo… porque “el amor no crece con telepatía”… Yo… Ser artista no es fácil ni en Cuba ni en ningún lugar del mundo. Nosotros tenemos nuestro arte, pero hay otros que se quieren aprovechar de nuestro amor al arte. Hay muchos oportunistas, hay gente que quiere sacar provecho de un talento de forma abusiva, “No soy un juguete de los que te entretienen…” no debes subestimar al artista, es un llamado a que los artistas también estén alerta de estos personajes… Historia La historia es un campo muy complejo. Leemos, aprendemos de las versiones de otros, de poesía, de traducciones, de versiones que no sabemos qué tan ciertas sean. Unas historias comenzaron en arameo, pasaron a latín y las leemos en español.
 
¿Qué se ha perdido en el camino? ¿Qué es cierto, qué es falso? Y esas historias se distorsionan a diario, incluso en nuestros barrios, el chisme, los comentarios, la prensa amarillista se encarga de modificar la verdad. La verdad cada día sufre un atentado por parte de quienes quieren tergiversarla, acomodarla, ¡cada historia tiene más de una versión! Directo al Alma – al2 Cada canción tiene alma, cada una de mis creaciones tiene un sentido, un protagonista, un tema, un pensamiento. Y en este caso comenzó por una base rítmica creada por ‘El Lápiz’, el productor del disco… es una canción en la que pruebo el soul como base y sobre ella comencé a escribir esta carta de amor, una colección de palabras y frases llenas de amor, de un amor lleno de problemas, de un amor que quizás deba ser enterrado, de un amor que merece ser llenado de palabras y frases lindas… Siempre que Llueve Es una invitación a ser optimista, a pensar en el día después.
 
En ese momento en el que va a salir el sol luego de la tormenta, luego de la lluvia. “¡Porque siempre que llueve escampa!”, es una invitación a reflexionar a ese momento que todos tenemos cuando nos vamos de casa. Cuando soltamos la mano que nos ha guiado. Es un momento difícil, de confusión, que te hacer crecer al instante. No trates de escapar, no huyas de la realidad, vive momentos duros, fuertes, oscuros, pero al final veras el sol, se te oculta por un momento, pero lo vas a volver a ver, de eso estoy segura… Wake up En la escena musical de Cuba las colaboraciones son muy naturales. Tienes muchos amigos que hacen parte de diferentes proyectos y las invitaciones son mutuas y constantes. Y así salió esta colaboración tan especial con Roberto Carcasses, líder de Interactivo, uno de los proyectos alternativos más interesantes de Cuba que cuenta con muchísimos artistas. Es la primera vez que uso una palabra en inglés en alguna de mis canciones.
 
Tiene una narrativa en la que voy caminando por el barrio, como si fuera una muchacha yendo rumbo a la escuela…viendo cosas, viendo acciones, personajes que solo ves en Cuba. Ves el sufrimiento de la gente, ves la creatividad de la gente, la capacidad de crear a partir de la necesidad. De cómo un motor de una lavadora rusa se puede crear un ventilador, por ejemplo. Vas caminando por la calle y vez la vida de barrio, las cosas buenas, las malas, la droga, la injusticia y siempre con la idea de ir a la escuela, a buscar educación, la mejor forma de combatir al sistema, el sistema que oprime tu mente.
 
No te debes perder en el sistema…. “mejor voy a la escuela para no meterme en problemas…” Flores …Justifica una necesidad de escuchar la voz de calma que tenemos dentro para resolver nuestros problemas existenciales con amor, porque de esta forma no hay manera de perder. Por lo tanto, para preguntas con piedras, hay respuestas con flores, flores para los perdedores…la paciencia y tranquilidad son elementos importantes que deseo hacer entender en esta canción, es un respirar profundo, continuar con resistencia y fuerza ante los cambios. No confundir física material con la química espiritual… Danay Suárez – Flores 
Su Comentario Sobre Este Articulo
Nombre   (required)
Comentario
CAPTCHA

Ingresa La Clave Que Aparece En La Imagen